Industria farmacéutica
Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL/GLP) en el Sector Farmacéutico
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Modalidad
Presencial
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Duración
16 horas
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Código SENCE
1238011597
Objetivos
Al terminar el curso los participantes serán capaces de aplicar e implementar las buenas prácticas de laboratorio de la organización mundial de la salud (OMS) y del Instituto de Salud Pública en su actividad laboral de rutina recogidos en la norma técnica N°139, mejorando su productividad.
Dirigido a
Personal técnico, supervisores, responsables de control de calidad y personal administrativo y ejecutivo que aplica o es responsable de que se apliquen las buenas prácticas de laboratorio (BPL / GLP) en el control de calidad de productos farmacéuticos.
Contenido
MÓDULO 1
Generalidades
- Normativa y marco regulatorio
- Concepto de calidad
- Generalidades de las buenas prácticas de laboratorio
MÓDULO 2
Estructura y recursos del sistema de gestión de calidad.
Parte 1
- Farmacopeas
- Revisión norma técnica 139 “Buenas Prácticas de Laboratorio”
- Estructura general de un sistema de gestión de calidad
- Jerarquía de la documentación
- Manual de calidad
- Procedimientos operativos estándares
- Auditorías al sistema de gestión de calidad
- Revisión de gerencia
- Control de documentos
- Control de registros
- Taller control de documentación
Parte 2
- Equipos procesadores de datos
- Personal
- Instalaciones
- Equipos, instrumentos y otros dispositivos
- Contratos (adquisición de servicios y suministros, y subcontratación de ensayos)
- Reactivos
- Sustancias de referencia y materiales de referencia
- Calibración, verificación y calificación de equipos, instrumentos y otros dispositivos
- Trazabilidad
MÓDULO 3
Procesos
Parte 1
- Ingreso de muestras
- Hoja de trabajo analítico
- Validación de procedimientos analíticos
Parte 2
- Ensayos
- Evaluación de los resultados de los ensayos
- Certificado de análisis
- Muestras retenidas
- Seguridad
- Taller enfoque de procesos
Requisitos para aprobar el curso
- 75% de asistencia
- se realizará una prueba al final del curso para medir el nivel de conocimientos adquiridos, con escala de evaluación de 1 a 7.